No sólo el recuerdo
Otro 27 de enero hemos conmemorado a las víctimas del Holocausto. La fecha de la liberación abre y también cierra, como la presencia de un recuerdo, la voz de las víctimas. Su voz, la mayoría de las veces, se queda en ritos e imágenes icónicas. Parece ser que, simplemente, ocurrieron sus historias en un espacio de horror y sacrificio y hoy apenas se quedan en el "nunca más" que debemos exigir a los verdugos. Pero, en su mundo, siempre desconocido, no escrito, quedan preguntas a un futuro que no ha ocurrido. Olvidamos que muchos supervivientes no superaron la barbarie de no ser escuchados y, sobre todo, la de que nada en el mundo hubiera cambiado más allá de la Catástrofe absoluta que nadie desea escuchar. Si según Freud, el ser humano ha pasado por una humillación cosmológica, biológica, psicológica, ¿qué humillación del ser humano ha supuesto el Holocausto?
¿Auschwitz es sólo un recuerdo que debemos testificar como un conocimiento del que tomamos posesión para poder enseñarlo o para mostrar un señuelo a la conciencia? Si realmente debemos un proceso de duelo a cada nombre o a cada vida, ¿no es este esfuerzo el de seguir resistiendo a las ideas, identificaciones, sometimientos, exclusiones... donde la barbarie pone fin al misterio absoluto de cada vida?
Acaso debemos, más allá del recuerdo, defender la Memoria de cada "Rostro" (Levinas) donde se diluye en una "Economía aplicada" o en los datos que marcan cada piel, mostrar que aún existe la crueldad de la guerra para que una civilización "superior" tenga los recursos naturales que necesita para perpetuarse en el bienestar y en el enmudecimiento, que aún se sigue ejerciendo la violencia y discriminación a las mujeres porque todo logro pertenece a los hombres. Quizá, debemos mostrar qué significa el control biopolítico en manos de expertos, qué horizontes se cierran bajo cualquier Totalitarismo, qué ocurre cuando una cultura sólo tiene el precio de la distracción, cuando somos observadores pasivos ante todo tipo de miseria o si se pierde la atención que debemos cuando el Arte refleja la máscara de nuestra forma de vida.
Este blog surge por la iniciativa y esfuerzo de algunos profesores, que sólo somos "mensajeros" (Wiesel) que intentamos escuchar el recuerdo que debemos a la Ausencia para que sea otro el mundo que conmemore, realmente, un mundo "donde Auschwitz no se repita".
Jesús Chaparro
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.